Cartel
Placeholder image

TEXTO:
Antonio Zúñiga y Juan Carrillo

DIRECCIÓN:
Ramón Verdugo


Adolescentes y adultosDuración: 120 minutos

Sinopsis

En época revolucionaria, “Mendoza” es un coronel respetado en las batallas a quien el destino le tiene preparada una noticia que pondrá a prueba su lealtad y ambición, en un país que se encuentra en pugna por la lucha de poder.

Después de un importante triunfo, una bruja vaticina un porvenir próspero al general Mendoza, a quien se le revela un deseo que, junto a su esposa, le llevan a tomar decisiones para derribar todos los obstáculos y cumplir la profecía, sin importar que los amigos y parientes cercanos puedan ser las piezas que caigan en su camino.


Sobre el montaje

La obra es escrita por los dramaturgos mexicanos Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, a partir de Macbeth, una obra emblemática de William Shakespeare estrenada hace varios siglos, cuya esencia retoman los autores para escribir una historia enmarcada en la Revolución Mexicana cuyo tema central es el poder y la traición en la política de la época.

El estreno de TIJUANA HACE TEATRO es dirigido por Ramón Verdugo, quien lidera un nutrido elenco de 12 actores en escena para contar esta historia cuyos ecos se dejan sentir hasta el presente.

Una historia que, si bien se enmarca en una época específica de México, encuentra voces en otros periodos de lucha y revela detalles de la condición humana de nuestro presente, encontrando símiles que la convierten en una temática vigente.

El trabajo actoral suma las trayectorias de Jesús Quintero, Jacqueline Solórzano, Mara Gutiérrez, Cristóbal Dearie, Lourdes Best, Jassiel Santillán, Manuel Villaseñor, Miguel Rodríguez, Luis Calva, Jenny Lucía, Sergio Alejandrez e Isaac Santillán para ofrecer una experiencia íntima de Teatro Las Tablas.

El diseño sonoro es de Jassiel Santillán, iluminación de Alejandra Escobedo, diseño de espacio y producción de Ramón Verdugo y Jesús Quintero, con la asistencia de dirección de Jenny Lucía y Zhiely Monraz en la asistencia de producción.

Mendoza se suma al repertorio que ha presentado TIJUANA HACE TEATRO este año rumbo a la celebración de su 15 aniversario, con obras como A veces los perros sonríen, También hay moscas en la luna, The Frontera Project, El puente de piedras y la piel de imágenes, Kiwi, El Método Grönholm, entre otras.


Duración:
120 minutos
Público:
Adolescentes y adultos
Género:
Contemporáneo

Concepto

El puente de piedras y la piel de imágenes inscribe su punto de partida en el hecho de contar historias para que no se extinga la memoria de un pueblo. Un grupo de voces rememora un viaje épico de sobrevivencia cuyo camino era huir y seguir, migrar aunque sea de manera forzada, para no dejarse caer en un mundo que pareciera ha absorbido todo rastro de esperanza.

Así se cuenta la historia de Momo y Mung, cuyas voces conducen los caminos de la narración y se hacen acompañar de otros personajes que, a manera de coro griego, generan un viaje de múltiples atmósferas espaciales y sensoriales.

El trayecto trazado nos recuerda a un periplo –casi– fantástico que marca el inicio de algo, la génesis de un nuevo mundo, de un nuevo lugar, el inicio de los tiempos para un grupo de jóvenes cuyo pasado ha sido marcado por la violencia y la destrucción; encontrando, por desgracia, un eco en la actualidad donde se observan cómo los desplazamientos forzados y las crisis migratorias son consecuencia de circunstancias violentas que se repiten en diversos rincones del mundo, generando un entramado social difícil que lamentablemente vulnera primero a los más jóvenes.

El autor no nos deja escapar de esa realidad, pero también nos invita a conocerla desde un código poético e imaginario tan vasto, que logra conducirnos por un viaje épico que nos permite compartirlo de manera disfrutable para ser dialogado.


Avance


Elenco

placeholder image
Jesús Quintero • MENDOZA
Creador escénico, Director Ejecutivo de TIJUANA HACE TEATRO (2007) y Fundador de Teatro Las Tablas (2004). Actor en las obras También hay moscas en la luna y El Método Grönholm; suma experiencia como director y gestor de proyectos escénicos, además de su trabajo como diseñador de escenografía, iluminación, multimedia, vestuario y atrezo, en más de 50 puestas en escena. Por más de una década ha codirigido programas de formación de públicos, como la Escuela Binacional de Espectadores THT, un proyecto para la comunidad de apreciación escénica con teatros de Tijuana y San Diego; así como el Festival Interprepas THT, una plataforma de teatro para los jóvenes de la región. Actualmente es beneficiario del Programa México en Escena Grupos Artísticos (SACPC).

THT: MendozaThe Frontera ProjectEl puente de piedras y la piel de imágenesTambién hay moscas en la lunaKiwiAeropuertáticoEl método Grönholm

placeholder image
Jacqueline Solórzano • ROSARIO
Inicia su formación en el Centro de Artes Escénicas del Noroestes (CAEN) en Tijuana. Al egresar forma parte Teatro Las Diablas, liderado por Claudia Villa. Continuó sus estudios en Ciudad de México, egresando de la carrera de actuación en Artes Escénicas Argos Casazul. Formó parte de montajes como El Viaje de los Cantores, Elsa Schneider y Otelo dirigidos por Claudia Ríos; El Cancionero de 3 pesos dirigida por Carlos Corona, Adulterios por Pablo Mandoki, Seis personajes en busca de un actor y Estación gritadero entre otras. También en producciones del CUEC y CCC, así como en producciones televisivas. Forma parte de TIJUANA HACE TEATRO y ha participado en los montajes La Inauguración y la lectura dramatizada Freetown dirigidas por Ramón Verdugo.

THT: MendozaLa inauguración

placeholder image
Mara Gutiérrez • TRINIDAD
Licenciada en Comunicación y Diplomada en Arte Dramático, se ha desarrollado en teatro, cine, televisión y radio con experiencia en actuación, locución, doblaje, conducción, producción general y ejecutiva de espectáculos escénicos, diseño de reparto cinematográfico, diseño de programas artísticos, coordinación y producción de festivales nacionales e internacionales y trabajo en red interinstitucional. Su trabajo ha conjugado la actuación, la producción escénica y la gestión cultural institucional e independiente. En el Centro Cultural Tijuana estuvo a cargo de la Coordinación de Producción Escénica y de la Gerencia de Promoción de Espectáculos. En la Secretaría de Cultura de Baja California tuvo a su cargo la Dirección de Artes Escénicas y la Coordinación del Centro Estatal de las Artes de Tijuana.

THT: Mendoza

placeholder image
Cristóbal Dearie • AGUIRRE
Actor y director egresado de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, con más de 30 obras en su repertorio, algunas de ellas con presencia local, nacional e internacional, tal es el caso de El Mexican Dream (Festival Internacional de Artes Armenia, Colombia 2019), The Frontera Project (Festival Unbound Pensilvania, Estados Unidos 2021 y The Action Lab New York, Estados Unidos 2021); entre otros. Ha trabajado con directores como Daniel Serrano, Ángel Norzagaray, Jesús Quintero, Ramón Verdugo y Jessica Bauman. Realizando escenografía lo podemos ver en la película Pie in The Sky de Eric Ronn. Frente a cámara, actuando en series como Ingobernable (Netflix), Fear The Walking Dead (AMC), El Porvenir (El Vigilante Studios), entre otros.

THT: MendozaThe Frontera ProjectSedientosLa ardilla vuela

placeholder image
Lou Best • BRUJA
Actriz, cantante, formadora vocal y musicoterapeuta certificada. Estudia Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Se muda a París donde obtiene la Lic. en Artes del Espectáculo en la Universidad de Paris -8 St. Denis. Durante su estancia de 10 años en Francia participa con la compañía de Teatro Musical Callejero La Troupe de Phenix con quienes realizó varias giras por Europa. En 2012 regresa a Tijuana, donde ha impulsado el género de Cabaret al escribir, producir e interpretar sus propios espectáculos. Desde 2016 colabora con TIJUANA HACE TEATRO como docente de voz en Taller THT, y como actriz en También hay moscas en la luna, El puente de piedras y la piel de imágenes y el proyecto binacional The Frontera Project.

THT: MendozaThe Frontera ProjectEl puente de piedras y la piel de imágenesTambién hay moscas en la lunaArrecife

placeholder image
Jassiel Santillán • MECO
Es un artista multidisciplinario de Tijuana, Baja California. Su formación vocal ha estado a cargo de maestros como el tenor José Medina y la soprano María Lozano. Ex integrante del Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera de Tijuana, el Conservatorio de Danza de México y la Escuela Superior de Música de Baja California. Dentro de la actuación incluye proyectos como: ¿Quién le teme a Espantapájaros? (TIJUANA HACE TEATRO), Welcome Back (Mejor cortometraje IMDb Independent Shorts Awards 2018) y The Frontera Project (TIJUANA HACE TEATRO y New Feet Productions), entre otros.

THT: MendozaThe Frontera ProjectEl puente de piedras y la piel de imágenesA veces los perros sonríenTambién hay moscas en la luna¿Quién le teme a Espantapájaros?

placeholder image
Manuel Villaseñor • MONTAÑO
Nació en Tijuana en 1962. Desde 1980 incursiona en las artes escénicas. Estudió Psicología clínica y psicoterapia. Obtuvo un Diplomado en actuación por el INBAL. Miembro fundador del grupo Theatrón y actual tesorero de la Compañía del Sótano, Teatro y Desarrollo A.C. Fue profesor del Centro de Artes Escénicas del Noroeste e inició la clase de Psicología y Teatro en la Facultad de Medicina y Psicología de la U.A.B.C. Alterna el ejercicio de su profesión como psicoterapeuta, con la actuación y el doblaje. Ha trabajado como actor en más de 50 obras de teatro, algunas películas y series de televisión.

THT: MendozaEl método Grönholm

placeholder image
Miguel Ángel Rodríguez • ESPARZA
Licenciado en Teatro por la Universidad Autónoma de Baja California. Actor, bailarín y director de escena. En más de una década como profesional de las artes escénicas ha participado en más de 30 montajes y diversos festivales nacionales e internacionales, como Fringe Festival, Festival Revolutions, La Jolla Playhouse, South Coast Repertory en Estados Unidos; 35, 36 y 41 Muestra Nacional de Teatro, Tercer encuentro internacional de clown (CDMX), 11avo. Festival de teatro FITCA. Beneficiario del PECDA jóvenes creadores (2016). Actualmente trabaja con TIJUANA HACE TEATRO en proyectos como El puente de piedras y la piel de imágenes y También hay moscas en la luna. En 2019 funda la compañía Kintsugi donde actualmente es director de puestas en escena como Babel.

THT: MendozaTambién hay moscas en la lunaEl puente de piedras y la piel de imágenes

placeholder image
Luis Enrique Calva • GARCÍA
Egresado de la Lic. en Teatro de la Facultad de Artes UABC, actor con formación en danza, en la cual destaca presentaciones con Ballet del Noroeste de México y Conservatorio de Danza México. Ha trabajado con la compañía TIJUANA HACE TEATRO en las producciones Kiwi (Muestra Estatal de Teatro BC 2018, Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes 2021, Festival Los Independientes a Chapultepec 2021), El Puente de piedras y la piel de imágenes (Programa Nacional de Teatro Escolar BC 2019, Muestra Nacional de Teatro 2021). Debutó en el cine con el largometraje Heroyna, ganadora de festivales a nivel internacional. Actualmente, su interés por seguir en formación lo lleva a estudiar en la Escuela Libre de Arquitectura.

THT: MendozaEl puente de piedras y la piel de imágenesKiwi

placeholder image
Jenny Lucía • TERESA
Actriz, docente y administradora. Egresada de la licenciatura de Teatro por la Universidad Autónoma de Baja California y Licenciada en Administración de Empresas por Cesun Universidad. Desde el 2006 se ha dedicado a las artes escénicas con más de 20 puestas en escena. Actualmente forma parte del elenco de También hay moscas en la luna, bajo la dirección de Ramón Verdugo de la compañía TIJUANA HACE TEATRO. En el 2019 fundó CANOA Escuela de Artes, un espacio creado para expresar, compartir y aprender con las disciplinas de Teatro, Danza, Plásticas y Música para niñas y niños, jóvenes y adultos. Es directora general de este espacio y productora de los montajes de la escuela.

THT: MendozaTambién hay moscas en la luna

placeholder image
Sergio Alejandrez • MEDINA
Licenciado en Teatro, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Director, actor e improvisador. Actualmente forma parte del montaje Tierra muerta, de Israel Santiago y Los Textos Perdidos de la Compañía Espacio Invisible. Ha trabajado en múltiples obras con directores como Daniel Serrano y Kostia Hernández, en las que destacan Las brujas de Salem, El origen de las especias, y La cascarita, show de improvisación. Asistente de dirección en el proyecto de maestría de Susana Melendez, Deconstrucción. Ha dirigido una obra de su autoría llamada Medical Special y Miércoles de Vaina. Está próximo a comenzar el proceso de su nuevo proyecto, El Perro, La Vero y El Feo, también de su autoría.

THT: Mendoza

placeholder image
Isaac Santillán • CAMILO
Integrante del Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera de Tijuana. Ha participado en producciones regionales como La Dama de Alba y Peter Pan con la compañía Camafeo, El Cascanueces con la escuela de danza Gloria Campobello, y la ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo dentro del festival Ópera en la Calle en la ciudad de Tijuana, B.C.

THT: Mendoza


Creativos

placeholder image
Ramón Verdugo • DIRECTOR • DISEÑO DE ESPACIO ESCÉNICO • PRODUCTOR
Creador escénico con más de 30 puestas en escena como director, actor y/o productor; suma participaciones en festivales, seminarios y congresos tales como Next Generation Programme of ASSITEJ (China), Odin Week Festival (Dinamarca), Fira de Teatre Infantil I Juvenil (España), World Theatre Congress of ITI (Armenia), entre otros en México, Estados Unidos y Argentina.
Director artístico de la compañía TIJUANA HACE TEATRO desde hace 12 años, cuya sede es Teatro Las Tablas, un espacio independiente que rebasa 15 años de vida. Cofundó programas de creación de audiencias como la Muestra Interprepas THT y la Escuela Binacional de Espectadores THT en la frontera Tijuana (MEX) / San Diego (EUA) desde hace 9 años. Es docente universitario de la Lic. en Teatro de la Facultad de Artes UABC y de la Lic. en Canto de la Escuela de Formación Escénico Vocal Ja´sit.
Recientemente participó en el Latinx Theatre Commons Theatre for Young Audiences (Estados Unidos) y en 2018 fue seleccionado como uno de los 15 creadores jóvenes invitados para participar en el Next Generation Programme en el ASSITEJ Artistic Gathering en Beijing. Asimismo cofundó el Festival de Teatro Íntimo y realizó una colaboración en dirección y escritura para The Old Globe en San Diego, California. Sumó también a su formación un Diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias impartido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Ha sido becario del PECDA, APROART, PDCM y como parte de TIJUANA HACE TEATRO fue beneficiario del FONCA.

THT: The Frontera ProjectEl puente de piedras y la piel de imágenesA veces los perros sonríenTambién hay moscas en la lunaKiwiAeropuertáticoEl método Grönholm

placeholder image
Jesús Quintero • DISEÑO DE ESPACIO ESCÉNICO • DIRECTOR TÉCNICO • PRODUCTOR
Creador escénico. Fundador y Director Ejecutivo de TIJUANA HACE TEATRO (THT) y Director Artístico Fundador de Teatro Las Tablas. Con formación en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste del INBA, Lic. en Lengua y Literatura (UABC), así como en gestión cultural, producción escénica, apreciación de las artes visuales, enseñanza de las artes, dirección, diseño escénico, entre otros. Su trabajo creativo es reconocido ampliamente en los escenarios de la región, donde por más de 25 años ha diseñado y realizado escenografía, iluminación, multimedia, vestuario, atrezo, máscaras –entre otros– para más de 45 puestas en escena que abarcan tanto propuestas minimalistas como espectaculares; desde producciones íntimas hasta las de gran formato; así como concepciones donde la metáfora prevalece, o la literalidad es prioridad.
Su experiencia se encuentra desde los grandes clásicos (Sueño de una noche de verano, El servidor de dos patrones, La criada amorosa, El médico volador, Tartufo, Drácula) a las puestas contemporáneas tanto para niños y jóvenes (¿Quién le teme a Espantapájaros?, Aeropuertático, Martina y los hombres pájaro, Salir al mundo, Edipo Güey) como para públicos familiares y adultos (Arrecife, El método Grönholm, La luna te lo dirá, A buen fin), sin faltar un muestrario de producciones de teatro musical estando al frente de disciplinas creativas como el diseño escénico, la dirección artística, el diseño de multimedia y videomapping; máscaras, atrezo y vestuario, entre otras.
Beneficiario del PECDA en Jóvenes Creadores 2004 (Dell’Arte, Commedia All’Improviso) y Creadores con Trayectoria 2009 (La ardilla vuela); director en Baja California del Programa Nacional de Teatro Escolar (Martina y los hombres pájaro); ganador en 2005 del Estímulo a la Producción Teatral en Baja California del CONACULTA, CECUT, INBA y CAEN (Tulipa); beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2011 y 2012 (THT) y 2015 y 2017 (Teatro Las Tablas); beneficiario del Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2012 y 2013 (THT); Premio Thespis “Actuación masculina” por El método Grönholm y “Diseño de Escenografía” por ¿Quién le teme a Espantapájaros? y Aeropuertático.

THT: The Frontera ProjectEl puente de piedras y la piel de imágenesTambién hay moscas en la lunaKiwiAeropuertáticoEl método Grönholm

placeholder image
Jassiel Santillán • DISEÑO SONORO • DISEÑO DE IMAGEN PUBLICITARIA
Artista multidisciplinario. Como actor trabajó en ¿Quién le teme a espantapájaros?, El puente de piedras y la piel de imágenes, Hecho en Cautiverio, entre otros montajes. Se formó en el Conservatorio de Danza México en las disciplinas de ballet, jazz, danza contemporánea y flamenco. Su formación vocal ha estado a cargo de diversos maestros, participando en el Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera de Tijuana y en óperas como La Bohème y Carmen. Realizó estudios en guitarra, piano y saxofón en la Escuela Superior de Música de B.C. Recientemente musicalizó los montajes También hay moscas en la luna y A veces los perros sonríen de TIJUANA HACE TEATRO.
Egresado de la Ingeniería en Diseño Gráfico ha creado la imagen de obras y proyectos teatrales como el Festival Interprepas THT, Festival de Teatro Íntimo, Biblioteca THT; y multimedia con North County Academy of Dance, Heineken México, entre otros.

THT: The Frontera ProjectEl puente de piedras y la piel de imágenesA veces los perros sonríenTambién hay moscas en la luna¿Quién le teme a Espantapájaros?

placeholder image
Alejandra Escobedo • DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Egresada de la Licenciatura en Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Instituto Nacional de Bellas Artes, alterna residencia entre la CDMX y Tijuana. Fungió como coordinadora técnica del Grupo de Danza Minerva Tapia, en donde también realizó diversos diseños de iluminación. Desde el año 2013 a la fecha colabora como asistente del escenógrafo e iluminador Gabriel Pascal. Se ha desempeñado profesionalmente como diseñadora de iluminación desde el año 2011, y como diseñadora de escenografía desde el 2014, con directores y coreógrafos entre los que destacan: Lizt Alfonso Dance Cuba, David Olguín, Carlos Corona, Martín Acosta, Gloria Contreras y el Taller Coreográfico de la UNAM, Seña y Verbo: Teatro de Sordos, Jorge Vega, Minerva Tapia, Sixto Castro Santillán, Emmanuel Varela, Mauricio Pimentel, Victor Weinstock, Verónica Albarrán y Manuel Cruz Vivas, por mencionar algunos. Su trabajo se ha presentado en distintas partes del país como del mundo entre los que destacan el Auditorio Nacional (México), Israel (Opera House de Tel-Aviv), Cuba (Gran Teatro de La Habana y Teatro Nacional de Cuba), España, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Praga, entre otros. Ganó primer lugar en el concurso The Perfect Light (Japón) en mayo del 2018.

THT: El puente de piedras y la piel de imágenes

placeholder image
Jenny Lucía • ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Actriz, docente y administradora. Egresada de la licenciatura de Teatro por la Universidad Autónoma de Baja California y Licenciada en Administración de Empresas por Cesun Universidad. Desde el 2006 se ha dedicado a las artes escénicas con más de 20 puestas en escena. Actualmente forma parte del elenco de También hay moscas en la luna, bajo la dirección de Ramón Verdugo de la Compañía TIJUANA HACE TEATRO. En el 2019 fundó CANOA Escuela de Artes, un espacio creado para expresar, compartir y aprender con las disciplinas de Teatro, Danza, Plásticas y Música para niñas y niños, jóvenes y adultos. Es directora general de este espacio y productora de los montajes de la escuela.

THT: También hay moscas en la lunaMendoza

placeholder image
Zhiely Monraz • ASISTENTE DE PRODUCCIÓN
Artista fronteriza multidisciplinaria, nacida en el año 2000 en Tijuana. Licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Baja California. Inicia su trayecto artístico en la compañía Arcoíris en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) a los trece años de edad. Ha protagonizado montajes como Miss Elephant, Las Aventuras de Esplandián, Sueño de una noche de verano en CECUT, y Más profundo que un plato en la colaboración internacional con The Balcony Arts en el evento virtual Microdramas Festival en el 2020. En su proyecto titular universitario participó como productora ejecutiva, vestuarista y diseñadora de imagen en el montaje La noche de los asesinos de José Triana. Integrante de TIJUANA HACE TEATRO, y Social Media Community Manager de Teatro Las Tablas.

THT: Mendoza


Créditos

Texto Antonio Zúñiga y Juan Carrillo
Dirección Ramón Verdugo
Diseño Escénico Ramón Verdugo y Jesús Quintero
Diseño Sonoro e Imagen Publicitaria Jassiel Santillán
Diseño de Iluminación Alejandra Escobedo
Dirección Técnica Jesús Quintero
Taller de Exploración Vocal Lou Best
Asistente de Dirección Jenny Lucía
Asistente de Producción Zhiely Monraz
Producción Ejecutiva Ramón Verdugo y Jesús Quintero
Producción Tijuana Hace Teatro