Cartel
Cartel
Placeholder image

TEXTO:
Bárbara Perrín Rivemar

DIRECCIÓN:
Ramón Verdugo


Adolescentes y adultosDuración: 45 minutos


Premios

Ganadora
MUESTRA ESTATAL DE TEATRO 2018
Baja California, México

Selección Oficial
XVII FESTIVAL DE OCTUBRE 2018
Baja California, México

Selección Oficial
MUESTRA REGIONAL DE TEATRO 2018
Mexicali, Baja California

Estreno Regional
TEATRO LAS TABLAS 2017
Tijuana, México

Placeholder image Placeholder image Placeholder image Placeholder image

Haz un donativo y decide a qué área o programa quieres apoyar.

Placeholder image Placeholder image

El apoyo de pequeñas, medianas y grandes empresas o fundaciones, ya sea económico o en especie, representa un latido muy importante en el corazón de esta maquinaria teatral, por ello les invitamos a ser parte de nuestros programas específicos o de toda la actividad escénica del año. Para ello podemos realizar un paquete especial de apoyo de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Más información: info@tijuanahaceteatro.org

Placeholder image Placeholder image

Puedes comprar un boleto a un precio único ($300 pesos) y nosotros lo daremos a un(a) espectador(a) que lo solicite en nuestro programa “BOLETOS DONADOS”, que se dirige a jóvenes, estudiantes y personas que manifiesten dificultades para comprar una entrada. Tú conocerás el nombre de la persona que utilizó tu boleto.

Más información: boletopagado@tijuanahaceteatro.org

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

Es una compañía fundada en 2007 cuyo trabajo binacional ha recorrido el teatro para adultos, infancia y juventud, con dramaturgia nacional, internacional y obra nueva, cuyos montajes se gestan en Teatro Las Tablas, foro del cual es compañía residente. Entre sus producciones recientes, destacan los estrenos mundiales de A veces los perros sonríen, También hay moscas en la luna y The Frontera Project. Su producción escénica y trabajo en el desarrollo de audiencias suman una trayectoria en festivales y congresos en México, Estados Unidos, España, Dinamarca y Armenia.

Además de su creación artística, integra diversas plataformas de educación y programas con la comunidad como la Escuela Binacional de Espectadores THT, un programa de apreciación teatral con 10 teatros fronterizos; el Festival Interprepas THT, espacio anual dedicado a fomentar la creación escénica en jóvenes de nivel bachillerato; las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT, encuentro anual de creación e investigación en torno a las jóvenes audiencias; la plataforma de formación actoral y escénica Taller/Lab THT; el Festival de Teatro Íntimo (FeTI), un evento bienal que busca fortalecer la creación en espacios independientes con foco en nuevas teatralidades; la Biblioteca THT, un espacio dedicado al acervo de las artes escénicas; y Cartografía Escénica, un archivo audiovisual del quehacer escénico en el noroeste del país; entre otros.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

Con más de 19 años de vida, este teatro se ubica en la Av. Unión 2191 en la Col. Zona Este (antes Marrón) en Tijuana, Baja California. Es un espacio de carácter independiente inaugurado en 2004 que alberga producciones de formato íntimo que buscan desarrollar temporadas teatrales y experiencias escénicas con base en el convivio cercano con un máximo de 40 espectadores.

Su línea de programación contempla el teatro para público adulto y jóvenes audiencias con proyectos que apuesten por la búsqueda de la calidad, así como el desarrollo de nuevas poéticas teatrales y dramaturgias contemporáneas, incluyendo espacios para propuestas escénicas emergentes; además de otras actividades, que incluyen también a la música, danza, literatura y artes visuales.

Placeholder image Placeholder image

Lanzamos esta campaña para invitarte a contribuir en la realización de nuestras próximas actividades teatrales, así como de otras plataformas académicas, de difusión y de reflexión, para las niñas, niños, jóvenes y familias tijuanenses este 2023.

En la actividad escénica tendremos el estreno de Mi sueño de invierno, una obra de la dramaturga Nieves Rodríguez Rodríguez que aborda el tema del desplazamiento forzado y sus consecuencias más significativas sobre todo en las infancias. Asimismo, buscamos continuar con temporadas de nuestras obras en repertorio como También hay moscas en la luna y A veces los perros sonríen, ambos textos de Bárbara Perrín Rivemar que gracias al gusto del público se acercan a sus 40 funciones; The Frontera Project es otra de las obras que buscamos regrese a nuestro espacio después de recorrer 7 estados en Estados Unidos y que estrenamos en México el año pasado; entre otros proyectos.

Dando seguimiento a la actividad teatral pero con las y los integrantes de nuestra plataforma de formación escénica Taller / Lab THT, estrenaremos El viaje de los cantores de Hugo Salcedo y Las que se quedan de Alejandra Serrano, ambos textos que abordan el fenómeno de la migración, pero desde dos ángulos distintos, el primero desde una tragedia ocurrida en 1987 y el segundo desde un sentido agridulce de la perspectiva de las mujeres que se quedan. También regresará en temporada Iridiscencia, cuya temática se centra en las experiencias, acciones y situaciones que viven las mujeres en diferentes ámbitos, particularmente después de los 40 años.

Este año regresa el Festival de Teatro Íntimo (FeTI) en su tercera edición, cuyo eje girará en torno a las nuevas dramaturgias bajacalifornianas, con el trabajo de diversas compañías de la región. De igual manera las III Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT se harán presentes para ofrecer a las niñas, niños y jóvenes propuestas escénicas de diversas latitudes, así como diversas actividades de profesionalización para artistas y público interesado.

El Festival Interprepas THT convocará en su año número 14 a jóvenes de bachillerato para vivir la experiencia de compartir sus creaciones teatrales y realizar actividades juntos; así como XIII Escuela Binacional de Espectadores THT continuará con su actividad de becar a un grupo de personas para que vean espectáculos escénicos y se reúnan mensualmente para hablar y empoderar sus propias experiencias.

Un año de mucha actividad que requiere una suma de esfuerzos y muchas voluntades para lograr los objetivos de cada proyecto y programa, que, si bien, contribuyen al desarrollo de la actividad artística, redundan en el acceso y fortalecimiento del derecho a la cultura de todas y todos los habitantes de la región.

Placeholder image Placeholder image
  • Estimulas la producción de nuevos proyectos teatrales que fortalecen el trabajo artístico de creadoras/es bajacalifornianos.
  • Contribuyes al crecimiento y dignificación del trabajo artístico, a través de una constante realización de presentaciones y temporadas teatrales con condiciones más justas para los trabajadores del arte.
  • Difundes el trabajo y la creación escénica principalmente de artistas bajacalifornianos, pero también de otras compañías que formarán parte de los eventos.
  • Generas una oferta teatral amplia que integra temas e inquietudes para todas las edades y públicos.
  • Fortaleces el mantenimiento y operatividad de Teatro Las Tablas, un espacio escénico autogestivo que ha ofrecido durante 19 años experiencias a la comunidad tijuanense.
  • Ofreces a las niñas, niños y jóvenes, la oportunidad de disfrutar de espectáculos y actividades en familia para fortalecer sus vínculos.
  • Fortaleces los espacios y las plataformas de educación artística y escénica, tanto a nivel escolar como con adultos interesados en acercarse al teatro.
  • Creas espacios para que jóvenes exploren sus inquietudes y desarrollen habilidades interpersonales a través del teatro.
  • Sumas la posibilidad que se tejan nuevos vínculos entre docentes, estudiantes y familias de la región a través del teatro.
  • Contribuyes a abrir más plataformas que permiten la posibilidad de facilitar el acceso a la cultura por parte de públicos con pocas oportunidades de acercamiento al teatro.
  • Sumas un esfuerzo para el acercamiento y creación de públicos que visitan el teatro por primera vez.
  • Haces crecer la red de espectadoras/es de teatro para fortalecer el derecho a la cultura de toda la ciudadanía.
Placeholder image Placeholder image
Placeholder image Placeholder image

La mayoría de nuestros montajes se estrenan y tienen temporadas en Teatro Las Tablas un foro de carácter íntimo que apuesta por experiencias cercanas con el público espectador. Para este año, estos son algunos de los proyectos que estarán en cartelera:

Placeholder image Placeholder image(ESTRENO)
Placeholder image

El estreno mundial de este texto ganador del XXII Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud de la autora Nieves Rodríguez Rodríguez, tendrá lugar este verano en Teatro Las Tablas. La historia focaliza la historia de una familia que se ve forzada por la guerra a desplazarse de su lugar de origen (Ucrania) para buscar asilo en otro país, sin embargo la denegación de esta posibilidad repercute en una de las hijas quien cae en un estado de letargo, conocido como síndrome de resignación como respuesta al trauma de la negación y desarraigo que sufre al emigrar de su país. El valor y soporte de la familia serán cruciales para ayudarla a salir de ese “sueño”.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

Con más de 30 funciones y una gran respuesta del público tijuanense en esta comedia “no apta para triunfadores”, la autora Bárbara Perrín Rivemar nos invita a conocer a tres amigos, en sus cuarenta años, que reciben una “trágica” noticia que los obliga a hacer un viaje por los episodios que han marcado su vida; ahí se irá revelando cómo sus expectativas y fracasos les caen como una cubeta de agua fría sobre los tibios sueños juveniles, provocando voces en la cabeza que vuelan como moscas difíciles de matar.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

Creada y dirigida en una colaboración internacional entre Ramón Verdugo (México) y Jessica Bauman (Estados Unidos), “The Frontera Project” es una experiencia teatral interactiva y bilingüe, donde más que contar una sola anécdota, se construye un mosaico de pequeñas historias que celebran la riqueza y las complejidades de la vida fronteriza particularmente en las ciudades de Tijuana/San Diego; donde se incorpora la música y el juego para involucrar activamente al público en una conversación integral, más allá de la situación política y la realidad mostrada en los medios de comunicación. Con más de 7 estados y 11 teatros en Estados Unidos, el proyecto llegará nuevamente a la región.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

Este montaje, cuyo texto es de Bárbara Perrín Rivemar, ha recorrido el noroeste del país y la Ciudad de México para contar cómo en mitad del siglo XIX Lola vive en un mundo donde la muerte se ha vuelto un tema ordinario; mientras que Sylvie, mil años después, parece tener todo resuelto en una sociedad perfectamente controlada. Ambas vivirán un peligro que las obligará a reconocer su propio impulso de vida con un lazo en común: tienen una perra llamada Filomena con quien desarrollan un fuerte vínculo emocional.

Placeholder image Placeholder image

Con 10 años de experiencia, el Taller y el LAB THT son la plataforma de formación escénica de la compañía, enfocado en la formación actoral cuyo resultado después de un proceso académico anual es una puesta en escena. El programa se divide en dos años de trabajo, donde en una primera etapa viven la “Iniciación al teatro” y en la segunda trabajan con un tema teatral particular en el “Lab THT”. Ha estrenado 16 trabajos escénicos con textos de dramaturgia nacional que han recorrido diversos escenarios de Baja California.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

Convertido ya en un clásico de la literatura dramática mexicana contemporánea, este texto que obtuvo el Premio Internacional de Teatro de Tirso de Molina 1989 que otorga el Instituto de Cooperación Iberoamericana, aborda el suceso ocurrido en 1987, cuando 18 mexicanos que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos quedaron encerrados en un vagón de ferrocarril herméticamente cerrado bajo una temperatura de 40 grados. Además de la anécdota, su autor ahonda en prácticas y costumbres de algunas ciudades mexicanas focalizando en los sistemas políticos y sociales que hemos construido como nación.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

¿Quiénes son las que se quedan? ¿Cómo hemos construido la imagen de las mujeres que “esperan” a sus familiares que han cruzado la frontera? ¿Se puede cambiar el rumbo de estas prácticas? Alejandra Serrano, autora de esta obra ganadora del Premio Internacional de Dramaturgia “Teatro por la dignidad” convocado en 2017 por la UNAM, explora desde una perspectiva tragicómica la historia de mujeres que han tenido la oportunidad de cruzar la frontera “gracias al teatro” y las múltiples anécdotas que han vivido en ese camino, lleno de prejuicios, momentos agridulces y una nostalgia por aquello que han asumido como destino.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

En la puesta seis actrices exploran paisajes de lo femenino y su edad, construyendo, desde el teatro, voces libres que no cuentan una sola historia sino el espejo múltiple de lo femenino, para compartir memorias de lo que aprendieron, desaprendieron y han reaprendido a lo largo de la vida. Esta obra es resultado del trabajo de investigación escénica que, para este proyecto, se centró en las experiencias, acciones y situaciones que viven las mujeres en diferentes ámbitos, particularmente después de los 40 años, buscando crear una experiencia teatral que retratara diversas maneras de reflejar estos caminos.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

Es una plataforma de encuentro escénico e intercambio (artístico, académico, de reflexión) entre creadores de diversas latitudes sobre temas escénicos específicos, que se realiza de manera bienal, buscando en cada edición dedicar los espectáculos, talleres y mesas en torno a un tema, teniendo una ciudad o región invitada y en un periodo de al menos 3 semanas de presentaciones en un espacio escénico autogestivo. En esta ocasión la apuesta será por la “Nuevas dramaturgias bajacalifornianas” que nos permita indagar sobre cuáles son las inquietudes y los tópicos de esta región y cómo es que se traslada al ambito escénico y la oferta teatral del Estado.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

Estas Jornadas se perfilan como un espacio de encuentro iberoamericano entre artistas, investigadoras/es y gestoras/es dedicados al Teatro de Infancias y Juventudes para desarrollar actividades artísticas, académicas, de reflexión, divulgación y fortalecimiento de redes. Este año desde la reflexión sobre el horizonte de la creación/producción, el desarrollo de políticas culturales y la sostenibilidad en diversos contextos. Ello acompañado de una programación artística, talleres y actividades para toda la familia. Esta edición albergará el II Encuentro de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud ASSITEJ con invitados de diversos países.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

Es un espacio que busca la participación y expresión de los jóvenes a través del teatro, que reúne anualmente desde 2010 a estudiantes de bachillerato durante tres días, para mostrar el trabajo escénico que realizan en sus escuelas, así como para compartir talleres y actividades en torno al teatro hecho por y para jóvenes. A lo largo de sus ediciones, han participado más 1,100 jóvenes de 25 bachilleratos, quienes han presentado más de 100 puestas en escena, que dan cuenta de las inquietudes de los jóvenes de la región, mismas que ha sido puente de diálogo no sólo entre ellos, sino también con las familias que comparten estas experiencias.

Placeholder image Placeholder image
Placeholder image

Programa que desde 2010 permite vincular de manera constante a un grupo de espectadoras/es con las compañías y los teatros de la región Tijuana/San Diego. Como cada año, 20 personas son invitadas a disfrutar de montajes escénicos y a participar en sesiones mensuales con el fin de aprender algunas herramientas para la apreciación del quehacer artístico y sobre todo, compartir sus propias experiencias.