Ha llegado la noche y está por inaugurarse la nueva decoración del departamento. Una pareja se arregla y el esperado amigo llega; y con él, la posibilidad de ser, de aferrarse a un modelo establecido, totalitario, que convierte en objeto a todo: la casa, la familia, el sexo, el yo. En el devenir de las horas, se descubren las intenciones.
“Nuestro destino está podrido, y cada vez será peor”, rezo a modo de resignación de quien ya no cree en la libertad ni en la esperanza de ser convincente con sus propios ideales..
Duración: 50 minutos |
Público: Adultos |
Género: Contemporáneo |
Inaugurar una “nueva vida”
Acercarnos a un texto siempre implica encontrarse con un punto histórico, con una coyuntura que muchas veces revaloramos y analizamos desde una vigencia actual. Algo así nos sucedió con La Inauguración.
Escrita en 1977, en un contexto comunista, la pieza descubre una serie de factores ideológicos que experimentaría su autor al llevar a cabo su trabajo como escritor, y por el cual, fue encarcelado cinco años al defender una postura ideológica en contra del totalitarismo que imperó en una época, tiempo durante el cual sus textos fueron censurados.
Todo este marco de fondo se condensa en una anécdota breve, estructurada en situaciones donde descubrimos a tres personajes que habrán de transitar una implosión desde la convicción con que deciden jugar, revelando el dominio que implican las condiciones del poder en la hilaridad de un sistema que se jacta de ser ideal.
El texto de Havel se re-significa en estos momentos a la luz de los nuevos sistemas dominantes que experimentamos con los monopolios ideológicos, con las supuestas verdades absolutas y con las amenazas de quienes tienen el poder. Con La Inauguración, se asiste a una aparente noche casual, donde la seducción y la estrategia del “modo de vida ideal”, son las armas de rostro perfecto de un sistema totalitario.
Así pues, el diseño de la puesta juega con elementos que habrán de posicionarse como símbolos de represión. Ante la propuesta dramática de un departamento lleno de piezas “artísticas” y con un decorado realista donde la saturación de elementos juega un papel fundamental, en esta puesta se aborda el uso de únicamente tres piezas que cuelgan: un arma, un tiro al blanco y una cabeza de cristal que habrán de adquirir sentidos en el desarrollo de la historia.
De igual manera, se realizó una lectura distinta a las salas tradicionales para hacer un uso más eficiente de los espacios. Un par de sillas y un par de sillones individuales completan este cuadro escénico para encontrarse con un diseño preciso y breve, como lo es la anécdota, dispuesta en estructuras que parecen repetitivas, pero que en realidad se desgastan conforme avanzan.
Con un diseño sonoro basado en composiciones de John Cage, la disposición del espacio y de los elementos que lo componen, permiten generar la sensación de opresión, en analogía con el sentir de uno de los personajes, quien al final de cuentas resulta ser, como sucede muchas veces, un espejo del propio espectador.
Michael | Jesús Quintero |
Vera | Jacqueline Solórzano |
Ferdinand | Emmanuel Vega |
THT: The Frontera Project • También hay moscas en la luna • Arrecife
THT: Kiwi • Los cuervos no se peinan
THT: A veces los perros sonríen • También hay moscas en la luna • ¿Quién le teme a Espantapájaros?
Escritor, politico y dramaturgo checo; fue figura importante en la Revolución del Terciopelo. Último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa. Como cofundador del Comité de la Defensa de los Perseguidos Injustamente en el régimen comunista, fue encarcelado varias veces por su postura ideológica, y finalmente pasó cinco años en la cárcel. Durante este tiempo, las autoridades de Checoslovaquia imposibilitaron la publicación de sus textos, ya que en paralelo a sus actividades contra el régimen totalitarista soviético, fue adquiriendo prestigio como dramaturgo. Sus obras más destacadas: Fiesta en el jardín (1963), El comunicado (1965), Dificultad de concentración (1968), La Audiencia (1975), La Inauguración (1977), entre otras. En el 2008, después de más de 20 años fuera de la escena teatral y de una larga vida política, decidió regresar al teatro estrenando su última obra, Partida.
Director Artístico de Tijuana Hace Teatro. Ha colaborado en más de 30 puestas en escena, como actor, director y/o productor. Es docente universitario en el área de teatro y actuación para cantantes de ópera. Ha participado en seminarios y festivales como ASSITEJ (China), Odin Theatre (Dinamarca), Fira Infantil I Juvenil (España), ITI (Armenia), entre otros en México y Estados Unidos. Codirector de la Escuela Binacional de Espectadores y del Festival Interprepas THT con grupos jóvenes. Cofundador del Festival de Teatro Íntimo.
THT: The Frontera Project • El puente de piedras y la piel de imágenes • A veces los perros sonríen • También hay moscas en la luna • Kiwi • Aeropuertático • El método Grönholm
Fundador de Teatro Las Tablas. Director Ejecutivo de Tijuana Hace Teatro. Con formación en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste del INBA, cuenta con experiencia en gestión cultural, producción, apreciación y de las artes, entre otros. Codirige programas de formación de públicos en colaboración con los sectores público, privado e independiente. Suma participaciones en eventos internacionales.
THT: The Frontera Project • El puente de piedras y la piel de imágenes • También hay moscas en la luna • Kiwi • Aeropuertático • El método Grönholm
Texto | Václav Havel |
Dirección | Ramón Verdugo |
Traducción | David Psalmon y Alena Pavelková |
Asistente de Dirección | Valeria Vega-Kuri |
Diseño de Espacio Escénico e Iluminación | Ramón Verdugo |
Coordinación de Vestuario | Jesús Quintero y Ramón Verdugo |
Director Técnico | Jesús Quintero |
Asistente Técnico | Cristóbal Dearie |
Realizacion de Escenografía | Cristóbal Dearie y Jesús Quintero |
Diseño de Imagen publicitaria | Jesús Quintero |
Relaciones Públicas y Prensa | Enciso Consulting |
Producción General | Tijuana Hace Teatro |
Espacio Sede | Teatro Las Tablas |
Proyecto realizado con el apoyo del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2012-2013 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes |
Selección Oficial
Festival Universitario de Teatro
UABC (2014)
Ganadora
PREMIO TESPIS 2014
Diseño de Escenografía
Selección oficial
I Festival de Artes Escénicas de Baja California
FESARES BC 2014