Cartel
Placeholder image

TEXTO:
Jordi Galcerán

DIRECCIÓN:
Ramón Verdugo


Adolescentes y adultosDuración: 100 minutos


Premios

Selección Oficial
I FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PITIC 2016
Sonora, México

Ganadora
PREMIO TESPIS 2013
Puesta en Escena

Ganadora
PREMIO TESPIS
Actuación Masculina

Develación de Placa
50 REPRESENTACIONES
Tijuana, Baja California

Selección Oficial
XVII ENCUENTRO DE TEATRO TIJUANA 2013
Tijuana, México

Selección Oficial
I FESTIVAL ESTATAL DE ARTES ESCÉNICAS 2013
Baja California, México

Selección Oficial
XVII FESTIVAL UNIVERSITARIO DE TEATRO 2013
Tijuana, México

Selección Oficial
VI FESTIVAL TIJUANA HACE TEATRO 2013
Tijuana, México

Sinopsis

El Método Grönholm gira en torno al poder, a los sistemas de selección y la supervivencia en el mundo laboral donde la competencia es cotidiana. En una sala de juntas se desarrollan una serie de “pruebas” para cuatro candidatos, que esperan ser los elegidos para un cargo ejecutivo. “No buscamos una buena persona que parezca hijo de puta, lo que necesitamos es un hijo de puta que parezca buena persona”, un dogma no apto para empresas sensibles; un dilema digno para la ética empresarial contemporánea.


Duración:
100 minutos
Público:
Adolescentes y adultos
Género:
Comedia

La metodología de un pretexto

Poder decidir o decidir quién tiene el poder, nunca es estrategia clara, como tampoco lo son los métodos. Original de Jordi Galcerán, El Método Grönholm es un texto que encuentra eco no sólo en los rincones de oficinas ejecutivas de alto nivel, sino en todos los espacios donde el poder seduce a la condición humana.

Descubrir al otro, descubrir(se), descubrir(nos), sólo es el punto de partida para un juego de espejos, donde la estrategia es lo menos importante. Las reglas están dadas y sólo hacen falta los jugadores; el tiempo depende de sus cartas, de sus razones, de sus deseos o necesidades.

La ecuación dramática para la ficción está dada: cuatro candidatos, un puesto… lo inesperado llega en el camino. Las dudas, las estrategias, las miradas, las pruebas ¿todo es válido? ¿o nada lo es? Lo decide quien ha estado de un lado o del otro; lo define la circunstancia, todo depende… jefe/subordinado, subordinado/jefe, las caras de una moneda que siempre está en el aire.

“No buscamos una buena persona que parezca hijo de puta, lo que necesitamos es un hijo de puta que parezca buena persona”, un dogma no apto para empresas sensibles; un dilema digno para la ética empresarial contemporánea.


Elenco

placeholder image
Jesús Quintero • FERNANDO AUGÉ
Creador escénico. Director Ejecutivo de Tijuana Hace Teatro y Teatro Las Tablas. Suma participaciones en festivales y encuentro nacionales e internacionales en Estados Unidos, Armenia y España. Ha sido beneficiario del PECDA en 2004 y 2009; del FONCA en 2011 y 2012 (THT); 2015 y 2017 (Teatro Las Tablas); del Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2012 y 2013 (THT); entre otros.

THT: También hay moscas en la lunaLa inauguración¿Quién le teme a Espantapájaros?

placeholder image
Emmanuel Vega • CARLOS BUENO
Egresado y docente de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California. Su formación cuenta con la aportación de maestros como Roberto Sosa, grupo Malayerba (Ecuador) y Teresa Rali (Yuyachkani). Cursó un semestre en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina. Actualmente cursa el último semestre de Maestría en Artes en un programa de Intercambio Internacional en SDSU en School of Theatre, Television and Film.

THT: La inauguración¿Quién le teme a Espantapájaros?

placeholder image
Valeria Vega-Kuri • MERCEDES DEGAS
Egresada del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, inicia su carrera en 1999. Ha cursado talleres de Actuación, Máscara, Improvisación y Personaje con maestros como Claudia Villa, Jesús Quintero, Cecilia Suárez y Toni Cots. Destacan sus recientes participaciones en El Método Grönholm y ¿Quién le teme a Espantapájaros?. Propietaria y Promotora Cultural de Café Dionisio, maestra de Actuación e integrante de Tijuana Hace Teatro.

THT: Los cuervos no se peinanArrecife¿Quién le teme a Espantapájaros?

placeholder image
Manuel Villaseñor • ENRIQUE FONT
Psicólogo con postgrados en Recursos Humanos, Administración y Psicoterapia. Cuenta con un Diplomado en Actuación por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Alterna el ejercicio de su profesión como consultor de empresas y psicoterapeuta individual, con la actuación en teatro, cine, radio y televisión. Desde 1982 incursiona en las artes escénicas actuando en más de 30 puestas en escenas, telenovelas y en series.

Creativos

placeholder image
Ramón Verdugo • DIRECTOR
Creador escénico y Director Artístico de TIJUANA HACE TEATRO. Es docente de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Como actor ha participado en festivales de carácter regional, nacional e internacional; y como director ha sido becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California en dos ocasiones. Asimismo ha realizado producción ejecutiva de espectáculos y festivales de teatro y danza; y como parte de THT, realiza el Festival THT, Escuela de Espectadores, Festival Interprepas, entre otros, siendo beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
placeholder image
Jordi Galcerán • DRAMATURGO
Barcelona, 1964. Estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. A partir de 1988, comienza a escribir comedias y algunas se representan en los circuitos de aficionados, dirigidas por él mismo. En 1995 Paraules encadenades gana el X Premio Born de Teatro. Dakota gana el Premio Ignasi Iglésias, del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. El mètode Grönholm (2003), obra que se estrenó en mayo de 2003, dirigida por Sergi Belbel, se reestrenó en 2004 en Barcelona y en Madrid, y actualmente tiene producciones en más de una veintena de países. Además de su actividad teatral, ha trabajado como guionista de varias series de televisión y ha estrenado seis largometrajes.
placeholder image
Jesús Quintero • DISEÑADOR
Creador escénico. Fundador y Director Ejecutivo de TIJUANA HACE TEATRO y Director Artístico Fundador de TEATRO LAS TABLAS. Su trabajo creativo es reconocido ampliamente en los escenarios de la región, donde por más de 25 años ha diseñado y realizado escenografía, iluminación, multimedia, vestuario, atrezo, máscaras –entre otros– para más de 45 puestas en escena que abarcan desde producciones minimalistas hasta espectaculares; así como concepciones donde la metáfora prevalece, o la literalidad es prioridad. Suma participaciones en festivales y encuentros nacionales e internacionales. Ha sido beneficiario del PECDA (2004, 2009), del FONCA (2011, 2012, 2017, 2018), del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (2012, 2013), entre otros.

Créditos

Texto Jordi Galceran
Dirección Ramón Verdugo
Diseño de Escenografía Jesús Quintero
Asistente de Producción Kariam Valenzuela
Diseño de Producción Jesús Quintero y Ramón Verdugo
Realización de Escenografía Cristóbal Dearie y Jesús Quintero
Relaciones Públicas y Prensa Enciso Consulting
Diseño de Imagen publicitaria Jesús Quintero
Fotografía Ramón Verdugo
Producción General Tijuana Hace Teatro
Espacio Sede Teatro Las Tablas
Proyecto realizado con el apoyo del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2011-2012 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Premios

Selección Oficial
I FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PITIC 2016
Sonora, México

Ganadora
PREMIO TESPIS 2013
Puesta en Escena

Ganadora
PREMIO TESPIS
Actuación Masculina

Develación de Placa
50 REPRESENTACIONES
Tijuana, Baja California

Selección Oficial
XVII ENCUENTRO DE TEATRO TIJUANA 2013
Tijuana, México

Selección Oficial
I FESTIVAL ESTATAL DE ARTES ESCÉNICAS 2013
Baja California, México

Selección Oficial
XVII FESTIVAL UNIVERSITARIO DE TEATRO 2013
Tijuana, México

Selección Oficial
VI FESTIVAL TIJUANA HACE TEATRO 2013
Tijuana, México