Un collage escénico desde Dionisio a los Cristos contemporáneos, del niño poeta a la creación monstruosa, del lacerado Lazarillo al lamento de Falstaff, pasando por las puertas de Morrison y el gemido de un Hamlet, es la historia misma contada desde las palabras y desde las imágenes, con un solo final, único y definitivo: el salto de la ardilla, del joven, de la misma humanidad.
Duración: 75 minutos |
Público: Adolescentes y adultos |
Género: Contemporáneo |
De historias y celebraciones
Llega el tiempo de dar un salto a la historia misma, a través del canto de los juglares, de los relatos más clásicos o de las verdades contemporáneas. Nos encontramos nuevamente querido espectador para convivir en este espacio que nos ha llenado de historias y recuerdos. En particular hoy, que celebramos la temporada de 50 representaciones de La ardilla vuela, un montaje que marcó para nuestro teatro un momento importante en el trayecto escénico.
El texto del Mtro. José Ramón Enríquez fue estrenado en 2010 bajo la dirección y concepto escénico de Jesús Quintero, y hoy 7 años después, reúne al elenco original para cerrar un ciclo como símbolo de aprendizajes, sueños y referentes en nuestra trayectoria, casi como sucede con el mismo collage escénico que hoy presentamos.
El viaje lo realiza un Joven, su Reflejo y su Memoria, quienes hacen un recorrido por los referentes de la humanidad para hablar de los sueños de una ardilla en metáforas múltiples.
Con ello celebramos un momento importante para nuestro teatro, pues es distinguido por el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el rubro de Espacios Independientes que han coadyuvado a darle vida a la escena teatral del país.
Así pues, los dejamos con catorce epifanías, tres figuras, ataques de migraña, luces crueles… Un Joven, su Reflejo y su Memoria… Catorce espejos cóncavos, convexos, catorce espejos rotos que reflejan las catorce visiones de un misterio.
El Joven | Ramón Verdugo |
Su Reflejo | Cristóbal Dearie |
Su Memoria | Mariana Cabrera |
Nació en la Ciudad de México, en 1945, y es heredero de tradiciones contrapuestas. Por parte de padre, la del Exilio Republicano Español; por parte de madre, la fe católica. Su fe materna, en relación dialéctica con las luchas paternas, muy pronto tomó los caminos de la Teología de la Liberación, e ingresó como cristiano al PCM. Desde ambas posturas asumió la lucha por sus derechos en los primeros movimientos de Liberación Gay. Maestros, padre y madre, la pasión por las letras apareció desde niño así como la vocación teatral. Jugó al teatro, lo estudió y, en 1964, se subió profesionalmente a los escenarios como actor. Dio el paso a la dramaturgia, y de ahí a la dirección escénica. Paralelamente siempre ha mantenido la investigación, la docencia y la crítica teatral. Todos sus proyectos teatrales han surgido de una necesidad personal de reflexión y expresión, señalada como teatro poético y barroco. En realidad, la diversidad de tonalidades es una constante: cada obra exige lo que necesita. Contradiciendo a Buffon, afirma que el estilo no es el hombre sino la fidelidad a la autonomía de la propia obra. Forma parte de una generación de dramaturgos nacidos en los 40, sin mayor coincidencia que la cronológica. También le tocó vivir el año axial del 68 y se siente en deuda con sus sueños de entonces y con la realidad lacerante que su generación ha heredado a las nuevas sin saber bien por qué.
Fundador de Teatro Las Tablas. Director Ejecutivo de Tijuana Hace Teatro. Con formación en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste del INBA, cuenta con experiencia en gestión cultural, producción, apreciación y de las artes, entre otros. Codirige programas de formación de públicos en colaboración con los sectores público, privado e independiente. Suma participaciones en eventos internacionales.
THT: The Frontera Project • El puente de piedras y la piel de imágenes • También hay moscas en la luna • Kiwi • Aeropuertático • El método Grönholm
Texto | José Ramón Enríquez |
Dirección | Jesús Quintero |
Diseño de Escenografía, Iluminación y Vestuario | Jesús Quintero |
Realización de Escenografía | Cristóbal Dearie y Jesús Quintero |
Realización de Vestuario | Rosy Hernández y Jesús Quintero |
Director Técnico | Jesús Quintero |
Asistente Técnico Primera Temporada | Cristóbal Dearie |
Asistente de Producción Primera Temporada | Kariam Valenzuela |
Relaciones Públicas y Prensa | Enciso Consulting |
Imagen publicitaria | Jesús Quintero |
Producción | Tijuana Hace Teatro |
Espacio Sede | Teatro Las Tablas |
Develación de placa
50 REPRESENTACIONES
Teatro Las Tablas, Tijuana, México