Cartel
Placeholder image

Escuela Binacional de Espectadores THT

DIRECCIÓN GENERAL:
Ramón Verdugo y Jesús Quintero


Premios

Participante
Latinx Theatre Commons 2017
Los Angeles, Estados Unidos

Participante
Muestra Nacional de Teatro 2016
San Luis Potosí, México

Participante
I Jornada Intercultural Sala Albert Camus 2016
Menorca, España

Participante
Annual Conference Be the change 2015
Theatre Bay Area
San Francisco, Estados Unidos

Participante
Audience (R)evolution 2015
Theatre Communications Group
Kansas City, Estados Unidos

Participante
34th ITI World Congress 2014
Audience Engagement
Erevan, Armenia

Participante
24th TCG National Conference 2014
Radical Outreach: New Directions for Activating Underserved Audiences
San Diego, Estados Unidos


Correo electrónico: espectadores@tijuanahaceteatro.org
facebook

Escuela Binacional de Espectadores THT


Escuela Binacional de Espectadores THT es uno de los programas que realiza TIJUANA HACE TEATRO desde 2010 para acercar el teatro a la población tijuanense y se une a otros proyectos como el Festival THT y la Muestra Interprepas. Su objetivo es generar un encuentro entre creadores y espectadores para ver al quehacer escénico como una experiencia al alcance de todos; para ello se “beca” a 20 personas para ver teatro y comentarlo una vez al mes durante un año.

...

En dichas reuniones -que cabe señalar están abiertas al público general-, las apreciaciones y opiniones son lo más importante y se van enriqueciendo con herramientas que se les proporcionan para apreciar y comprender un poco más el fenómeno teatral, propiciando un espacio para la reflexión y el análisis. Además, se contemplan pláticas con creativos y otras sesiones de inducción, donde se guía respecto a este quehacer buscando promover la creación de un público sensible al hecho teatral en todas sus dimensiones, para que sea multiplicador de su propia experiencia.

Cada año el proyecto busca la participación de personas con diferentes perfiles sociales y para ello se hace una convocatoria pública en diversos medios de comunicación donde se les solicita a los aspirantes enviar por correo electrónico una carta donde expongan los motivos por los cuales desean integrarse y comprometerse con el proyecto.

...

Después de esto se genera una selección preliminar con base en la solidez que cada aspirante proyecta en sus motivos y se realizan entrevistas a los pre seleccionados para finalmente dar tomar una decisión. Así pues, los 20 participantes de diferentes edades y perfiles sociales son seleccionados y beneficiados con una beca de los teatros para que vean los espectáculos, y en una sesión mensual con el equipo THT comparten sus puntos de vista, experiencias e ideas. Cada generación asiste a un total de entre 50 y 60 montajes escénicos desde febrero a diciembre provenientes de compañías locales, nacionales e internacionales.

...

Cabe señalar que desde sus inicios, este proyecto se realiza gracias al apoyo y la colaboración de las instituciones y espacios que se unen para llevar a cabo el proyecto, tales como el Centro Cultural Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Teatro Las Tablas y Café Dionisio; y a partir de 2014, después de la participación de THT en la Conferencia Anual de Theatre Communications Groups en San Diego, se integraron cinco teatros de esa ciudad al proyecto, dando paso a una etapa binacional. Diversionary Theatre, La Jolla Playhouse, Moxie Theatre, San Diego REP, The Old Globe, son ahora parte de esta colaboración internacional que también ha fortalecido los lazos entre las compañías de San Diego y Tijuana, generando un ciclo más frecuente de visitas al teatro entre ambas ciudades.

Colaboración ha sido una palabra clave en la filosofía de trabajo de Tijuana Hace Teatro y, particularmente, un elemento fundamental para la materialización de la Escuela Binacional de Espectadores THT. Nuestra relación en un principio local, trascendió a lo regional cubriendo un espacio geográfico binacional, la frontera más transitada entre México y Estados Unidos: Tijuana - San Diego.

La Escuela Binacional de Espectadores de Tijuana Hace Teatro pudo concretar su lanzamiento gracias al apoyo de instituciones y organizaciones culturales de la localidad. Desde su inicio, la colaboración se ha mantenido con aportaciones en especie a través de la donación de entradas para una selección de espectáculos, así como el uso de diversos espacios para las actividades propias del programa.


placeholder image
Centro Cultural Tijuana

El Centro Cultural Tijuana tiene como misión difundir, promover y preservar los bienes y servicios culturales, para fomentar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Baja California y de la población de origen mexicano en el sur de California.

www.cecut.gob.mx

placeholder image
Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California

La misión de la Facultad de Artes de la UABC es formar, capacitar y actualizar profesionales en el campo de las artes considerando la creación artística como actividad generadora de conocimiento y experiencia sensible; desarrollar la investigación y la cultura, así como difundir las diversas manifestaciones artísticas, factores fundamentales para el desarrollo humano en el marco de un proyecto de comunidad universitaria.


placeholder image
Instituto de Cultura de Baja California

El objetivo general del Instituto de Cultura de Baja California es preservar y promover el patrimonio cultural en la entidad, propiciar el acceso y la participación de los bajacalifornianos en los bienes y valores culturales, dentro de un marco de respeto a la diversidad que identifica al estado de Baja California.

www.icbc.gob.mx

placeholder image
Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana

La misión del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana es generar, procurar y articular los procesos y actividades relacionadas con el rescate, fomento, promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico del municipio, estimulando y apoyando la organización y fortalecimiento de la sociedad para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

www.imac.tijuana.gob.mx

placeholder image
Teatro Las Tablas

Fundado en 2004, Teatro Las Tablas es la sede de Tijuana Hace Teatro. Este espacio independiente sin fines de lucro, cuenta con un diseño inspirado en los corrales teatrales del Renacimiento y se encuentra ubicado en una zona céntrica de la ciudad. Su foro de formato íntimo ha sido testigo de la creación de la mayor parte de las producciones de Tijuana Hace Teatro, mismas que después de realizar temporadas en casa, migran a diversos foros locales y regionales. Ofrece de manera regular temporadas para diversos públicos.

www.teatrolastablas.com

placeholder image
Café Dionisio
Sede de las reuniones mensuales de la Escuela Binacional de Espectadores, Café Dionisio se caracteriza por ofrecer en un ambiente acogedor exposiciones, espectáculos, lecturas, y más. Se encuentra ubicado en una zona de gran actividad económica, y se distingue por la calidad en sus productos y servicio.

La colaboración binacional Tijuana-San Diego se da a partir de la presentación de la Escuela de Espectadores THT en la Conferencia Anual de Theatre Communications Group celebrada en 2015 en la ciudad de San Diego, California, gracias a la gestión de la compañía y de Enciso Consulting. Al igual que en Tijuana, las aportaciones consisten en la donación de entradas para una selección de espectáculos, así como actividades complementarias diseñadas para enriquecer la experencia de los espectadores.


placeholder image
Enciso Consulting

La misión de Enciso Consulting es posicionar eventos teatrales y artísticos con ambos públicos de la frontera México-Estados Unidos, desarrollando estrategias de promoción únicas para cada escena, tanto en Baja California como en California.

www.alejandraenciso.com

placeholder image
Diversionary Theatre

Diversionary Theatre fue fundado en 1986 para proveer teatro con calidad para comunidades LGBT. La misión del teatro es proveer de una plataforma teatral inspiradora y provocadora de pensamientos para explorar historias LGBT complejas y diveras, que influyen en la amplia discusión cultural.

4545 Park Boulevard #101, San Diego, California 92116

www.diversionary.org

placeholder image
La Jolla Playhouse

La Jolla Playhouse, aclamada a nivel nacional y ganadora del Tony, es reconocida por su tradición de crear los trabajos nuevos más excitantes y arriesgados de teatro regional. Fundado en 1947 por Greogory Peck, Dorothy McGuire y Mel Ferrer, La Jolla PLayhouse es considerada una de las organizaciones teatrales sin fines de lucro más respetadas en Estados Unidos.

Muchas de sus producciones han sido transferidas a Broadway, como Big River, The Who’s Tommy, How to Succeed in Business Without Really Trying, A Walk in the Woods, Billy Crystal’s 700 Sundays, la ganadora del Pulitzer I Am My Own Wife, Jersey Boys, Thoroughly Modern Millie, The Farnsworth Invention, 33 Variations, Bonnie & Clyde, Peter and the Starcatcher, Limelight: The Story of Charlie Chaplin, Hands on a Hardbody y el musical ganador del Tony en 2010 Memphis.

Ubicada en el campus de la Universidad de California en San Diego, La Jolla Playhouse está integrada por tres espacios performativos princiaples: el Mandell Weiss Theatre, el Mandell Weiss Forum Theatre, y el Joan and Irwin Jacobs Center for La Jolla Playhouse, un moderno complejo que incuye el Sheila and Hughes Potiker Theatre. La Jolla Playhouse es lliderada por su Director Artístico Christopher Ashley y su Gerente General Michael S. Rosenberg.

La Jolla Playhouse 2910, La Jolla Village Drive, La Jolla CA, 92037

www.lajollaplayhouse.org

placeholder image
Moxie Theatre

MOXIE Theatre es un teatro profesional sin fines de lucro fundado en 2015 por un grupo de actrices y directoras aclamado por la crítica: Jo Anne Glover, Liv Kellgren, Delicia Turner Sonnenberg y Jennifer Eve Thorn. La misión de MOXIE es crear imágnes más diversas y honestas de mujeres para nuestra cultura a través del arte del teatro. A través de la producción de dramaturgas primordialmente, y la especial atención puesta en obras que desafían los estereotipos femeninos, MOXIE expande la idea de lo que es considerado femenino. Su dedicación a encontrar trabajos que no han sido producidos significa descubrir los clásicos del futuro.

6663 El Cajon Blvd, Ste N, San Diego, CA 92115

www.moxietheatre.com

placeholder image
San Diego REP

San Diego Repertory Theatre produce teatro íntimo, exótico y provocativo. Promueve una comunidad más incluyente a través de trabajos vívidos que alimentan los valores sociales y políticos progresivos y celebra las múltiples voces de la región. San Diego Repertory Theatre alimenta al alma curiosa.

Compañía profesional residente del centro de San Diego, celebra la diversidad y creatividad de la comunidad durante todo el año en sus tres teatros y galerías de arte. Como la compañía residente y administradora del Lyceum Theatre, produce y presenta más de 300 eventos y funciones durante el año.

79 Horton Plaza, San Diego, CA 92101-6144

www.sdrep.org

placeholder image
The Old Globe

The Old Globe, ganador del Tony, es uno de los teatros regionales profesionales líderes en Estados Unidos, y se ha mantenido como la institución artística emblemática de San Diego por más de 75 años.

La misión de The Old Globe es preservar, fortalecer y avanzar el teatro americano creando experiencias teatrales de los más altos estándares profesionales, produciendo y presentando trabajos de mérito excepcional, diseñados para alcanzar a públicos actuales y futuros; asegurar una programación diversa y alanceada; proveer un ambiente para el creciiento y la formación de profesionales del teatro, del público y de la comunidad en general.

1363 Old Globe Way, San Diego, CA 92101, EE. UU.

www.theoldglobe.org

Desde el inicio de la Escuela Binacional de Espectadores THT, nuestro programa se ha mantenido constante cada año, sumando colaboradores, espectadores y espectáculos; e impactando más allá de nuestro ámbito geográfico, pues hemos tenido la oportunidad de compartir con hacedores y gestores escénicos nuestros logros y retos.

...

2020

Escuela Binacional de Espectadores THT - XI Generación
Tijuana, México - San Diego, Estados Unidos


2019

Escuela Binacional de Espectadores THT - Décima Generación
Tijuana, México - San Diego, Estados Unidos


2017

Escuela Binacional de Espectadores THT - Novena Generación
Tijuana, México - San Diego, Estados Unidos


2017

Escuela Binacional de Espectadores THT - Octava Generación
Tijuana, México - San Diego, Estados Unidos


...

2016

Presentación en la Muestra Nacional de Teatro
San Luis Potosí, México

Presentación en la Sala Polivalent Albert Camus
Menorca, España

Escuela Binacional de Espectadores THT - Séptima Generación
Tijuana, México - San Diego, Estados Unidos


...

2015

Presentación en la Conferencia Anual de Theatre Bay Area
San Francisco, Estados Unidos

Escuela Binacional de Espectadores THT - Sexta Generación
Tijuana, México - San Diego, Estados Unidos


...

2014

Presentación en Audience Revolution de Theatre Communications Group
Kansas City, Estados Unidos

Escuela Binacional de Espectadores THT - Quinta Generación
Tijuana, México - San Diego, Estados Unidos


...

2013

Presentación en el Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro
Armenia, Armenia

Escuela de Espectadores THT - Cuarta Generación
Tijuana, México - San Diego, Estados Unidos


2012

Presentación en la Conferencia Anual de Theatre Communications Group
San Diego, Estados Unidos

Presentación en la Preconferencia de Theatre Communications Group
Tijuana, México

Escuela de Espectadores THT - Tercera Generación
Tijuana, México


2011

Escuela de Espectadores THT - Segunda Generación
Tijuana, México


2010

Escuela de Espectadores THT - Primera Generación
Tijuana, México


2009

Lanzamiento de la Convocatoria Escuela de Espectadores THT - Primera Generación
Tijuana, México

Placeholder image Placeholder image Placeholder image

Convocatoria abierta

Placeholder image