Categorías
Boletines de prensa

Gana Tijuana Hace Teatro y Teatro Las Tablas un apoyo nacional para crear Teatro en el marco de la contingencia

Teatro Las Tablas (Interior)

Teatro a la distancia

La compañía TIJUANA HACE TEATRO y su espacio sede TEATRO LAS TABLAS resultaron seleccionados junto con otros 90 proyectos de todo el país, para generar una nueva puesta en escena gracias a la convocatoria “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”, la cual se abrió en el marco del programa “Contigo en la distancia”.

Dicha convocatoria fue realizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico, para todas las compañías y espacios en todo el país, con el fin de recibir un estímulo económico para desarrollar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, a través de estrategias digitales durante la contingencia sanitaria.

El proyecto “A veces los perros sonríen” fue la propuesta seleccionada de Tijuana Hace Teatro y Teatro las Tablas, la cual será escrita por la dramaturga Bárbara Perrín Rivemar y dirigida por Ramón Verdugo, con la participación de Jesús Quintero en el diseño escénico, el mismo equipo creativo que estrenó el año pasado la obra “También hay moscas en la luna”. El elenco lo conformarán las actrices de la compañía, Kariam Valenzuela (Aeropuertático) y Nadia López (Kiwi).

“Teatro Las Tablas celebró 16 años de vida en 2020 y su programación se vio interrumpida por la situación actual, sin emabrgo esta oportunidad de crear es parte de la necesidad del arte para seguir dialogando con el entorno, incluso en el marco de la contingencia”

 Jesús QuinteroFundador de Teatro Las Tablas.

La idea surgió a partir de ciertas preguntas que despertó la situación actual de confinamiento y que desde el espacio creativo generó un estímulo para reflexionar sobre la naturaleza humana, su fragilidad, el amor y el miedo a la muerte. En la voz de dos personajes -cuyos vínculos emocionales con sus mascotas serán fundamentales-, se detonarán temas como el amor, el instinto y la violencia para preguntarnos ¿qué nos hace más humanos?.

El proyecto contempla el inicio del proceso de creación a través de los medios digitales para posteriormente, y de conformidad con los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias, presentarse con funciones  presenciales en Teatro Las Tablas.

Teatro Las Tablas, ubicado en la colonia Zona Este en Tijuana, B.C.

De igual manera, la obra cuyo estreno se estima para el finales del verano, será accesible al público en el sitio “Contigo en la distancia” y en las plataformas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Centro Cultural Helénico.

“Para el equipo es una oportunidad de adaptarse, de seguir creando y desarrollando proyectos con nuevos lenguajes, que a su vez nos permitan mantenernos fuertes a la distancia, ya que todos los sectores atravesamos una época difícil en diferentes niveles”

Ramón VerdugoDirector artístico de THT.

Con este reconocimiento, TIJUANA HACE TEATRO y TEATRO LAS TABLAS continúan su labor escénica desde la resiliencia y con la esperanza de encontrarse pronto nuevamente con el público de la región.

Tijuana Hace Teatro… la escena está cambiando

Inicio del proceso creativo a través de plataformas digitales
EQUIPO CREATIVO

Bárbara Perrín Rivemar (Dramaturga)

Cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California. Comenzó su carrera en dramaturgia en 2013 con Todavía tengo mierda en la cabeza, publicado por Paso de Gato dentro de la antología Dramaturgia Mexicana Contemporánea y ha sido llevado a escena por Carmen Ramos y Manuel Cruz.
En 2016 colaboró con Casa del Teatro con la obra Amor Amor, dirigida por Hugo Arrevillaga y llevó a cabo una adaptación de la novela de Janne Teller NADA, cuyo montaje fue dirigido por Mariana Giménez. 
En 2017 estrenó en Ciudad de México Todos los Peces de la Tierra, bajo la dirección de Alejandro Ricaño. En 2019 se estrenó También hay moscas en la luna en Teatro Las Tablas bajo la dirección de Ramón Verdugo, donde presentó dos temporadas.
Actualmente trabaja en un proyecto bi-nacional con un texto sobre la vida en la frontera bajo la co-dirección de Jessica Bauman, en Nueva York y Ramón Verdugo en Tijuana-San Diego.

Jesús Quintero (Diseño creativo)

Director Ejecutivo de Tijuana Hace Teatro (THT), Director Artístico de Teatro Las Tablas. Formación: Centro de Artes Escénicas del Noroeste (INBA); Lic. en Lengua y Literatura Hispanoamericana (UABC); gestión cultural, producción escénica, enseñanza de las artes, dirección, diseño escénico, entre otros.
Participaciones: Encuentro de Teatro Tijuana (CECUT), Muestra Nacional de Teatro, TCG National Conference (EEUU), ITI World Congress (Armenia), Theater Bay Area Conference (San Francisco); Agor Drysau/Opening Doors (Gales); Fira de Teatre Infantil i Juvenil (España); entre otros.
Beneficiario de Coinversiones Culturales del FONCA (2011 y 2012: THT; 2015 y 2016: Teatro Las Tablas); PECDA (Jóvenes Creadores 2004; Creadores con Trayectoria 2009); Programa Nacional de Teatro Escolar (2004); Desarrollo Cultural Municipal (2012 y 2013); Premios Thespis (Actuación masculina; Diseños de Escenografía).

Ramón Verdugo (Director)

Creador escénico con más de 30 puestas en escena como director, actor y/o productor. Director artístico de TIJUANA HACE TEATRO y de los programas Muestra Interprepas y Escuela Binacional de Espectadores en la frontera Tijuana (MEX) / San Diego (EUA). Docente universitario de Lic. en Teatro (UABC) y Lic. en Canto (Ja´sit). 
Su formación escénica incluye su participación en Diplomados, Seminarios y Talleres en China, Dinamarca y México (ASSITEJ, Odin Teatret, INBAL, CNT), así como su trabajo de expositor en Congresos y Encuentros de Teatro en Estados Unidos, España, México, Armenia (TCG, ITI, FIET, MNT).
Entre sus montajes dirigidos destacan (nueva creación) También hay moscas en la luna, Aeropuertático; (más de 50 representaciones) El Método Grönholm, Medias Naranjas; Kiwi (ganadora de la MET BC 2018) y El puente de piedras y la piel de imágenes (PNTE BC 2019). Ha sido becario del PECDA (2010, 2013), APROART (2017), PDCM (2018) y FONCA (2019). 

ELENCO

Nadia López (Actriz)

Licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha participado en obras como El médico voladorEl 27MíaRoberto ZuccoEl señorito MimadoLa última estaciónLa historia oculta de Romeo y JulietaLa SangreEl castigo de las risitasOpción MúltipleVotos y Kiwi.
Hizo asistencia de dirección en Sueño de una noche de verano, dirección de Claudia Villa (Compañía de niños y jóvenes del CECUT); y en Aeropuertático dirigida por Ramón Verdugo (Tijuana Hace Teatro). Suma en su formación diversos talleres como Actuación con máscara con Adriana Dutch, Manejo de la voz con Luisa Huertas, Iniciación al trapecio con Sarai Rojas y Realización y Manejo de títeres con Edmundo Flores.
Participó en el X, XII y XIV Festival Universitario de Teatro, XXVIII Muestra Nacional de Teatro, I y III Festival THT, I FESTEATUABC, Aniversario del Teatro Melpómene (Puebla), FITLA (Los Ángeles) y AREITO (Xalapa).

Kariam Valenzuela (Actriz)

Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha participado como actriz en más de 15 obras en las que se destacan: AeropuertáticoOpción Múltiple, Barbie Girls. En el área de producción ha desarrollado su trabajo en La Luna te lo diráLa Ardilla VuelaEl Método GrönholmDráculaTambién hay moscas en la luna.
Como actriz y coordinadora de producción, ha participado en festivales locales, nacionales e internacionales como Encuentro de Dramaturgia y Teatro TijuanaMuestra Estatal de Teatro Tijuana y en la FIET, Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares, entre otros. 
Laboró durante seis años en el Centro Cultural Tijuana (2013-2019) en la Gerencia de Producción Escénica, donde de 2017 a 2019, realizó la programación, logística y producción de festivales locales, nacionales e internacionales. Actualmente colabora con Tijuana Hace Teatro en diferentes proyectos.

TEATRO LAS TABLAS

Teatro Las Tablas es un foro de carácter independiente inaugurado en 2004 que alberga producciones de formato íntimo con capacidad de 35 espectadores. Sede de la compañía Tijuana Hace Teatro, el foro busca desarrollar experiencias escénicas con base en el convivio cercano con los espectadores.
Su línea de programación contempla la búsqueda de la calidad, así como el desarrollo de nuevas estéticas y dramaturgias, incluyendo espacios para propuestas escénicas emergentes.
Ha visto nacer y desarrollar en su espacio más de 30 puestas en escena que han nutrido la cartelera durante 16 años de temporadas teatrales, sumando otras actividades como lecturas de dramaturgia nueva, festivales escénicos, jornadas de reflexión, talleres, entre otros, que han incluido también a la música, danza, literatura y artes visuales. A nivel nacional, obtuvo el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA en 2015 -2016 y 2017-2018.

TIJUANA HACE TEATRO

Fundada en 2007, su trabajo ha recorrido tanto el teatro para adultos como para la infancia y juventud, sumando más de 20 montajes de dramaturgia nacional (¿Quién le tema a Espantapájaros?, La ardilla vuela) internacional (Kiwi, El Método Grönholm) y de nueva creación (También hay moscas en la luna, Aeropuertático).
Suma participaciones en encuentros de ASSITEJ (China), ITI (Armenia), Odin Teatret (Dinamarca), Fira de Teatre Infantil I Juvenil (España), entre otros en México y Estados Unidos.   
Desde 2010 realiza el Festival Muestra Interprepas THT, dedicado a fomentar la creación escénica en jóvenes de nivel bachillerato; y la Escuela Binacional de Espectadores THT, un programa de apreciación teatral que une 11 teatros en la frontera Tijuana (MEX) / San Diego (EUA). Suma 7 años de su Taller THT un programa de formación actoral continuo en colaboración con CECUT. Ha sido beneficiaria del FONCA (2011, 2012), PDCM (2012, 2013, 2018) y el PECDA BC (2016).

Kariam Valenzuela en la obra «Aeropuertático».
Categorías
Boletines de prensa

Regresan las «moscas en la luna»

Una comedia no apta para triunfadores

Regresan las “moscas en la luna”

 Tendrá segunda temporada en Teatro Las Tablas

Cuando eres una joven promesa, ¿quién te avisa que no te cumpliste?

Con una breve temporada regresa También hay moscas en la luna, la más reciente producción de Tijuana Hace Teatro bajo la dirección de Ramón Verdugo con un texto escrito por Bárbara Perrín Rivemar.

La nueva temporada de esta comedia será del 11 al 14 de julio en Teatro Las Tablas, con las actuaciones de Lou Best, Jenny Lucía, Raimundo Mungall y Jesús Quintero, acompañados en el piano por Jassiel Santillán.

La obra comienza cuando tres amigos en sus 40 años reciben la noticia de una muerte inesperada que los obliga a hacer un viaje por los episodios que han marcado su vida, revelando que las expectativas y los fracasos caen como una cubeta de agua fría sobre los tibios sueños juveniles, provocando  voces en la cabeza que vuelan como moscas difíciles de matar. 

El montaje es una comedia que juega con las perspectivas del éxito y el fracaso en la vida de cuatro personajes que al final del día nos remiten a las sensaciones que todos los seres humanos hemos vivido.

“En su primera temporada tuvimos funciones agotadas y creo que se debe al inevitable reflejo de los personajes en nuestros propios miedos y aspiraciones, que a veces nos convierten en presa fácil de un desazón de vida”

Ramón Verdugo (director de la obra)

De esta manera el fracaso ronda la esperanza de cada personaje y los convierte en presa fácil de sus propios miedos, mostrando un viaje desde los sueños juveniles hasta el momento de vida a los 40 años, pasando por ciudades, situaciones hilarantes y un camino musical que cuenta sus historias de vida.

Con esta producción Teatro Las Tablas cierra el primer semestre del año con más de 40 actividades escénicas de teatro, música y literatura, en espera de anunciar próximamente su cartelera para el resto de 2019.

También hay moscas en la luna de la dramaturga Bárbara Perrín Rivemar estará en cartelera durante 4 funciones en Teatro Las Tablas, bajo la dirección de Ramón Verdugo y producción de Tijuana Hace Teatro.


Fechas

  • Jueves 11: 7:00 pm
  • Viernes 12: 7:00 pm
  • Sábado 13: 7:00 pm
  • Domingo 14: 5:00 pm

Info

  • Costo: $225 a $300 pesos
  • Venta de boletos: Boletópolis.com
  • Duración: 80 minutos
  • Público: Recomendada a partir de 15 años.

www.tijuanahaceteatro.org

#TijuanaHaceTeatro | #MoscasTHT | #TeatroLasTablas

TIJUANA HACE TEATRO… la escena está cambiando.


Síntesis curricular del equipo creativo

Bárbara Perrín Rivemar (Dramaturga) Cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California, bajo la tutoría del Dr. Mario Cantú y el Mtro. Daniel Serrano. Su texto Todavía tengo mierda en la cabeza fue llevado a escena por Carmen Ramos y más recientemente por Manuel Cruz. Participó en colaboración con Casa del Teatro con la obra Amor Amor, dirigida por Hugo Arrevillaga y llevó a cabo una adaptación de la novela de Janne Teller NADA dirigida por Mariana Giménez. En 2017 estrenó Todos los Peces de la Tierra bajo la dirección de Alejandro Ricaño.

Ramón Verdugo (Director) Director artístico de Tijuana Hace Teatro con más de 30 puestas en escena como actor, director y/o productor; suma participaciones en festivales y congresos teatrales en México, España, China, Estados Unidos, Dinamarca, Armenia y Argentina. Suma a su labor creativa un interés por crear vínculos con la comunidad de la región, siendo cofundador de programas como el Festival de Teatro Íntimo, Muestra Interprepas y la Escuela Binacional de Espectadores que une 10 teatros en la frontera Tijuana (MEX) / San Diego (EUA). Docente universitario de la Lic. en Teatro (UABC) y la Lic. en Canto (Ja’sit).

Elenco

Lou Best (Actriz) Cantante y artista escénica. Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de París 8 y Diplomada en Música popular contemporánea por la Escuela Atla. En Francia participó en proyectos teatrales y musicales en áreas como jazz vocal, cabaret, clown, actuación e improvisación vocal. Actualmente investiga el género de Cabaret y presenta el espectáculo “¡Yo, la peor de todas!”. Fue beneficiaria del PECDA BC 2017.

Jenny Lucía (Actriz) Egresada de la licenciatura en Teatro y licenciada en Administración de Empresas. Fundadora y Directora General de CANOA Escuela de Artes. Ha participado en montajes como Barbie GirlsOpción MúltipleMía y Lilith vs Eva. Trabajó bajo la dirección de Juan José Luna, Victor Isordia, Claudia Villa, entre otros. Ha tomado talleres con Berta Hiriart, Adriana Duch, Enrique Olmos y Adrián Vázquez.

Raimundo Mungall (Actor) Actor y músico teatral que ha participado en puestas en escena como Divinas palabrasLa Gatomaquia, Las cosas simplesNuestra perversiónEl abanico y 2:14 pm. Trabajó además en el diseño sonoro de la obra La cubeta de los cangrejos de la compañía «La teatra”. Como músico, ha realizado giras en México, Estados Unidos, Francia y Rusia.

Jesús Quintero (Actor) Creador escénico. Director Ejecutivo de Tijuana Hace Teatro y Teatro Las Tablas. Suma participaciones en festivales y encuentro nacionales e internacionales en Estados Unidos, Armenia y España. Ha sido beneficiario del PECDA en 2004 y 2009; del FONCA en 2011 y 2012 (THT); 2015 y 2017 (Teatro Las Tablas); del Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2012 y 2013 (THT); entre otros.

Jassiel Santillán (Músico) Actor, bailarín y cantante tijuanense. Dentro de su participación en la escena se encuentra: La novicia rebelde(Friedrich), ¿Quién le teme a espantapájaros? (Espantapájaros) y Hecho en Cautiverio (Obra Ganadora FITU 2016-17), entre otras. Actualmente forma parte del Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera de Tijuana y es estudiante del Conservatorio de Danza México y la Escuela Superior de Música de B.C.

Tijuana Hace Teatro  Compañía teatral que desarrolla trabajos escénicos a partir de obra nacional, internacional y de nueva creación; generados en su espacio sede Teatro Las Tablas, foro de formato íntimo; además integra programas para el acercamiento y creación de públicos como la Escuela de Espectadores THT,  programa de apreciación y guía con el público que en 2014 comenzó una etapa binacional en la frontera entre México y Estados Unidos; el Festival Muestra Interprepas THT, encuentro de creación teatral escolar que se complementa con actividades de formación escénica; y el Festival THT,  muestreo que permite concentrar los rumbos escénicos de la localidad.

Suma participaciones en congresos y ferias en México, Estados Unidos, España y Armenia. Forma parte del ITI México y del Comité Network of Heritage, Indigenous Cultures and Migration del Instituto Internacional del Teatro. Actualmente suma alianzas con instituciones de cultura de la región (Centro Cultural Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Cultura de Baja California y el Instituto Municipal de Arte y Cultura) en programas que han recibido reconocimiento nacional y, a la fecha, ha sumado la participación de cinco compañías de San Diego (La Jolla Playhouse, San Diego Repertory Theatre, Old Globe, Moxie Theatre y Diversionary Theatre) en el programa de Espectadores THT.

Entre sus reconocimientos como compañía destacan la obtención durante dos emisiones del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2011 y 2012; el Programa de Desarrollo de Cultural Municipal de Baja California 2012 y 2013; y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California en 2016.

Teatro Las Tablas Teatro Las Tablas es un foro de carácter independiente que alberga producciones de formato íntimo, principalmente de su compañía residente Tijuana Hace Teatro. Con una capacidad de 35 espectadores ofrece una vivencia única en la ciudad, en cuanto a la experiencia teatral que se vive entre actores y espectadores. Desde sus inicios, Teatro Las Tablas apostó por las temporadas teatrales con funciones durante los fines de semana, ofreciendo así una opción permanente de teatro local durante varios años, la cual se vio fortalecida durante su temporada 2018-2019 con una cartelera de más de 60 eventos, incluidos teatro, música, danza y literatura, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

Inaugurado en enero de 2004, este foro ha visto nacer y desarrollar en su espacio más de 30 puestas en escena que han nutrido la cartelera durante 15 años de presentaciones y que han dado lugar a uno de los espacios íntimos más sólidos de la ciudad en cuanto a la exposición del trabajo tijuanense y por su arquitectura, albergando a más de 15 compañías en su trayectoria cuyos trabajos, incluso, han sido exportados a otras latitudes en el país y el extranjero.