El regreso al convivio del teatro joven
Hace dos años celebrábamos la primera década del Festival Interprepas THT en un acto de clausura donde jóvenes de todas las escuelas participantes daban lectura a un manifiesto que habían creado días antes durante las actividades del Festival, donde expresaban su deseo de hacer teatro, su derecho de expresión, la búsqueda de mejores condiciones para poder crearlo en todas las aulas escolares y por supuesto su sentir en cuanto a lo que este convivio les representaba en una etapa como la que viven. Meses después llegaría una situación que nos cambiaría no solo en convivio sino la vida entera a todos.
Sin duda, hemos vivido un año difícil donde atravesamos miedos, incertidumbres, pérdidas y momentos de confrontación, lo cual nos ha permitido preguntarnos infinidad de cosas que, si bien, no tienen respuestas claras, abrieron un horizonte de posibilidades que nos orilla a reconstruir los caminos.
Y hoy estamos aquí, intentando reconstruir este camino de los encuentros teatrales con los jóvenes de la región, encontrando maneras para seguir dialogando con ellos sobre lo que les inquieta, pero sobre todo demostrando que la convivencia es una característica fundamental que nos mantiene siendo humanos.
En ese sentido, el teatro ha recuperado su lugar de convivencia por excelencia, ese espacio donde vamos a escuchar o compartir historias, donde nos reunimos para reconocer en el otro nuestra propia naturaleza, pero, sobre todo, donde podemos usar nuestra voz para expresar nuestro sentir, nuestro pensar, nuestro ser.
Después de una edición virtual en 2020, este año regresamos al teatro presencial y qué mejor manera de celebrarlo que teniendo como sede un recinto emblemático como el Centro Cultural Tijuana, que ha acogido al festival haciéndonos sentir como en casa. Así que nuestro agradecimiento a la directora Vianka Robles Santana y a todo el equipo de Cecut por recibirnos de manera tan generosa y por creer junto a nosotros que empoderar la voz de los jóvenes hoy es un paso para construir las acciones del mañana.
Estamos seguros que seguiremos reconstruyéndonos tras este periodo difícil y que en esa reconstrucción tendremos al arte y a la generosidad de las acciones como faros que iluminen nuevos caminos de vida.
Así pues, celebremos juntos el estar reunidos nuevamente, agradeciendo a todos los que hacen posible estos encuentros: docentes, padres de familia, directivos, instituciones, equipos de producción, medios de comunicación, pero sobre todo a quienes son el alma y esencia de este proyecto: las y los jóvenes de Baja California.
¡A celebrar el teatro y la vida!
Noviembre 2021