TEXTO:
Bárbara Perrín Rivemar
DIRECCIÓN:
Ramón Verdugo
Familiar • Duración: 45 minutos
Ganadora
Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia
Secretaría de Cultura, INBAL, Centro Cultural Helénico
Ganadora
ENARTES 2020
Secretaría de Cultura, FONCA
Estreno Mundial
Teatro Las Tablas 2021
Tijuana, México
Descargas
CARPETA PROMOCIONAL
Haz click aquí
No sabemos a ciencia cierta desde cuándo los perros han acompañado al ser humano en su travesía por el mundo, sin embargo hasta hoy, nuestra relación con estos fieles acompañantes es capaz de mostrarnos el cariño y la lealtad más sincera. Así lo viven Lola y Sylvie, dos jóvenes que viven en mundos distintos unidas por un lazo en común, ambas tienen una perra llamada Filomena con quien desarrollan un fuerte vínculo emocional.
Ambos mundos contrastan un pasado cercano (1850) y un futuro lejano (2850), para lanzar preguntas en el presente sobre nuestra humanidad. En el camino, el instinto jugará un rol decisivo para enfrentar las adversidades de la naturaleza, pero también de los sistemas sociales “perfectos”, que detonan una pregunta constante en la historia de la humanidad: ¿por qué somos especiales los seres humanos?
En ese sentido, la lucha interna que enfrentan ambos personajes evoca también nuestras paradojas, nuestra incesante búsqueda de la perfección, nuestro miedo a la muerte, pero también el redescubrimiento de una pulsión que nos hace pensar que tal vez “toda la vida es solo un salto que viene de las entrañas”.
En mitad del siglo XIX, Lola vive en un mundo donde la muerte se ha vuelto un tema ordinario; mientras que Sylvie, mil años después, parece tener todo resuelto en una sociedad perfectamente controlada. Ambas vivirán un peligro que las obligará a reconocer su propio impulso de vida; historias paralelas que se entrelazan en el tiempo con el instinto, la pervivencia y la fragilidad, para preguntarnos si en verdad somos tan distintos a otros animales y, sobre todo, qué nos hace ser humanos.
Duración: 80 minutos |
Público: Adolescentes y adultos |
Género: Contemporáneo |
A veces los perros sonríen surgió de la necesidad, de la pausa, pero sobre todo del impulso por mantener viva la relación humana en la distancia. El 2020 nos trajo retos inimaginables pero también permitió esta dramaturgia inédita que unió la pulsión de una escritora fronteriza con los ecos de un equipo creativo para ensayar preguntas sobre la fragilidad de los seres humanos.
El proceso de su escritura se gestó durante la pandemia, reuniendo al equipo creativo a través de la virtualidad para ensayar posibles respuestas que nos dieran luz sobre qué nos hacía ser humanos; entonces nos encontramos con la nostalgia de ese pasado que aparece como un sueño o la reafirmación de la idea que todo pasado “fue mejor”. Por su parte, el futuro, siempre incierto, reclamaba su lugar como la promesa de la “perfección” y el progreso de la humanidad. Nada tan certero como el presente.
Así, en medio de un hecho histórico sin precedentes, comenzamos los ensayos en medios digitales, fortalecidos por horas de reflexión alimentadas de lo que ese año percibimos: una pulsión de climas violentos, cambios estructurales, necesidad de justicia, marchas sociales y un vaivén de preguntas sobre nuestra propia humanidad.
La escritura llegó a una etapa final mas no así nuestro contexto en contingencia, es por ello que comenzamos ensayos virtuales que tiempo después permitirían reencontrarnos en lo presencial, trayendo algunas vivencias personales de los días de ensayo en casa tras la pantalla.
Así se fueron configurando los encuentros, los ensayos a distancia, los presenciales, en un acto de resistencia y fuerza que parecía una realidad paralela a las propias historias que estábamos contando, donde dos voces femeninas en armonía con un músico sobre la escena, se multiplican para hablarnos de la relación humano-animal, no sólo como recurso dramático para contar la historia, sino también para empoderadar las voces de aquellos que cuestionan todo a su alrededor.
Convivio y tecnovivio alternándose en el proceso sin precedentes, para hablar de un pasado y un futuro que conviven en el presente del acontecimiento teatral para explorar, en esa relación humano-animal, las ideas del amor, el instinto, la violencia, la perfección y la muerte, ensayando posibles respuestas que nos den luz sobre si realmente somos tan distintos a otros animales, anque a veces, cuando los perros sonríen, pareciera que no.
THT: Kiwi • Aeropuertático
THT: El puente de piedras y la piel de imágenes • Aeropuertático
THT: El puente de piedras y la piel de imágenes • También hay moscas en la luna • ¿Quién le teme a Espantapájaros?
THT: El puente de piedras y la piel de imágenes • A veces los perros sonríen • También hay moscas en la luna • Kiwi • Aeropuertático • El método Grönholm
THT: The Frontera Project • El puente de piedras y la piel de imágenes • También hay moscas en la luna • Kiwi • Aeropuertático • El método Grönholm
Dramaturgia | Bárbara Perrín Rivemar |
Dirección y espacio escénico | Ramón Verdugo |
Musicalización y diseño sonoro | Jassiel Santillán |
Diseño de vestuario e iluminación | Jesús Quintero |
Diseño de imagen publicitaria | Jassiel Santillán |
Dirección técnica | Jesús Quintero |
Producción ejecutiva | Ramón Verdugo |
Espacio sede | Teatro Las Tablas |
Producción | Tijuana Hace Teatro |
“Proyecto apoyado por la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia de la Secretaría de Cultura”
“Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)”
Ganadora
Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia
Secretaría de Cultura, INBAL, Centro Cultural Helénico
Ganadora
ENARTES 2020
Secretaría de Cultura, FONCA
Estreno Mundial
Teatro Las Tablas 2021
Tijuana, México
Descargas
CARPETA PROMOCIONAL
Haz click aquí